sábado, 29 de octubre de 2011

SALUS CIENCIA Y TECNOLOGIA

NUESTRA SALUD : ENTERATE GRACIAS AL DISCOVERY
http://www.dsalud.com/

http://www.mediatico.com/es/revistas/salud/ 

 SOLO INFOMATE...

Consejos de corazón

Publicado por Dr. Guzmán |
El corazón es el motor de nuestras vidas. Nunca duerme, jamás toma vacaciones;  está hecho para latir sin cesar mientras estemos vivos. El ser humano tiene una esperanza de vida cada vez más alta, y por lo tanto el corazón también. Para mantener una vida sana es necesario cuidar la maquinaria que bombea sangre a cada rincón de nuestro cuerpo.
Te damos algunos consejos sobre cómo mantener tu sistema cardiovascular en forma:
  1. Eres lo que comes: las dietas altas en grasas y colesterol favorecen la aterosclerosis, un padecimiento en donde las arterias se endurecen, volviéndonos propensos a infartos. Evita las grasas saturadas o grasas malas (de origen animal) y los alimentos fritos en general. Agrega alimentos ricos en omega 3, como el pescado, especialmente el salmón. Aumenta tu ingesta de multivitaminas, minerales y antioxidantes que abundan en verduras como la zanahoria, hojas verdes, frutos secos y nueces.
  2. Haz del ejercicio un hábito: el corazón también es un músculo, por eso necesita ejercicio para estar en forma. Treinta minutos de ejercicio aeróbico cinco días a la semana, es la cantidad ideal. Sube las escaleras en vez de usar el elevador, trata de caminar más; lo importante es mantenerte activo.
  3. ¡Apaga el cigarro!: el tabaco es el principal factor condicionante de infarto, enfermedades pulmonares obstructivas, crónicas y cáncer. Si  necesitas ayuda para dejar de fumar, consulta con tu médico.



Las vitaminas y sus beneficios

Publicado por Dr. Guzmán | Fecha: Lunes, 7 febrero 2011
Nuestro organismo es un sistema complejo que requiere de muchos nutrientes para realizar todas sus funciones vitales. Los macronutrientes son aquellos que proveen de más energía al organismo, y entre ellos encontramos a las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Digamos que son el combustible del cuerpo, además de participar en la construcción de membranas celulares y tejidos. Sin embargo, hay otras sustancias que, aunque se requieren en menos cantidad, son indispensables para nosotros: los micronutrientes (vitaminas y minerales).
Las vitaminas son compuestos orgánicos que requiere nuestro cuerpo para diferentes procesos metabólicos. Éstas deben ser obtenidas de la dieta diaria, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas (crearlas) él mismo. Las vitaminas fueron descubiertas a principios y mediados del siglo pasado, y además de su papel en la nutrición del ser humano, recientemente se ha descubierto que pueden estar involucradas en la prevención de diversos padecimientos como el cáncer, el síndrome metabólico y la diabetes.
A continuación, una descripción breve de las vitaminas más importantes, así como los alimentos en donde podemos encontrarlas y su papel en la prevención de enfermedades.
  • Vitamina A: Es indispensable para la visión y el mantenimiento de los epitelios. Los alimentos que la tienen en mayor cantidad son: hígado (pollo, pescado, puerco, res), zanahoria y brócoli. Los carotenos o carotenoides, son familiares cercanos de la vitamina A, y se encuentran habitualmente en frutas o verduras varias: jitomate, brócoli, zanahoria y naranja. Se ha encontrado recientemente que la criptoxantina, un caroteno de la naranja y mandarina, puede reducir modestamente el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Esto es debido a su capacidad para proteger las estructuras biológicas del daño oxidativo, es decir, los carotenos son antioxidantes.
  • Vitamina B: Es un grupo de vitaminas muy amplio (8 son reconocidas), que intervienen en procesos celulares, mantenimiento de la piel, correcto funcionamiento del sistema inmune y nervioso. Son particularmente abundantes en el atún y el pavo. Su deficiencia puede generar alteraciones en la piel, el sistema nervioso o anemia.
  • Vitamina C: Es una vitamina esencial para los mamíferos. Recibe también el nombre de ácido ascórbico, y se encuentra principalmente y en mayores cantidades, en los cítricos. Es también una vitamina antioxidante y su deficiencia, clásicamente provoca escorbuto.
  • Vitamina D: Está estrechamente relacionada con la absorción del calcio y la presencia de un sistema esquelético saludable. La vitamina D, la cual es producida mediante la exposición de la piel a la radiación ultravioleta del sol, puede ser también obtenida de alimentos como levaduras y vegetales verdes, así como productos animales. Su deficiencia se ha asociado, recientemente con la presencia de síndrome metabólico, el cual, para no entrar en muchos detalles, es una constelación de síntomas que pueden preceder a la diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular.
  • Vitamina E: Se encuentra principalmente en aceites vegetales (girasol, nueces, avellanas). La vitamina E es importantísima para la regulación de la función inmunológica del cuerpo humano. Con el tiempo y con la edad, la capacidad del cuerpo para defenderse de agentes nocivos, como virus y bacterias, se deteriora, haciéndonos más propensos a enfermedades.
  • Vitamina K: Se encuentra en mayor cantidad en vegetales verdes (espinaca) y tiene una función especial en la coagulación de la sangre.




Cómo cuidar tu corazón: acciones para prevenir los infartos

Publicado por Dr. Guzmán | Fecha: Lunes, 5 septiembre 201
Como ya sabrás, el corazón es el motor del cuerpo. Es un músculo ubicado entre los pulmones, en el centro del pecho, ligeramente hacia la izquierda. Es quizá la parte más importante de nosotros: bombea sangre para que todos los demás órganos tengan oxígeno. En toda nuestra vida puede llegar a dar entre dos mil y tres mil millones de latidos. Claro que esta cifra se alcanza si cuidamos de él.
Las enfermedades del corazón se encuentran entre las primeras causas de muerte en México y el mundo, y entre ellas, el infarto del miocardio (así se le llama a la capa muscular intermdia del corazón) es la que predomina.  Para prevenir infartos, cuida tu corazón pues es uno de los pilares de una vida sana. Es por esto que te damos unos sencillos tips para hacer más larga y saludable tu vida y la de tu corazón:
  1. Inicia una dieta baja en grasas: si tienes alto el colesterol o los triglicéridos, cuidado. Esta situación favorece una condición llamada aterosclerosis, es decir, el taponamiento de las pequeñas arterias del cuerpo (entre ellas, las coronarias, o sea, las arterias que proporcionan oxígeno al corazón mismo), y esto provoca una reducción del flujo sanguíneo del órgano, y esto, a su vez, un infarto, es decir, el área del órgano que no recibe sangre, se muere y deja de funcionar. Comiendo alimentos ricos o suplementos con omega 3 previene la aterosclerosis. Habla con tu nutriólogo.
  2. Inicia una rutina de ejercicio hoy mismo: El sedentarismo también favorece el desarrollo de la aterosclerosis. Hacer ejercicio pone en forma todos los músculos, entre ellos, el corazón.
  3. Abandona el tabaco: el humo del tabaco es el factor prevenible más importante involucrado en los infartos. Los radicales libres liberados por el consumo de sustancias tóxicas provenientes de la combustión del tabaco, dañan las arterias y hacen más fácil el desarrollo de aterosclerosis.
  4. Visita a tu médico regularmente: a partir de los 40 años se eleva el riesgo de padecer hipertensión o diabetes, y estas enfermedades, a su vez son factores de riesgo para el desarrollo de infartos. Realízate anualmente, un chequeo médico que incluya prueba de esfuerzo y detección de este tipo de enfermedades.


Anorexia y Bulimia: Síntomas, factores de riesgo para padecerlos y tips para detectarlos.

Publicado por Dr. Guzmán | Fecha: Miércoles, 17 noviembre 2010No hay Comentarios

La búsqueda patológica de la figura: anorexia y bulimia

Trastornos Alimenticios
En estos tiempos, la delgadez es el estado corporal meta de muchas personas. La publicidad nos ha bombardeado con una imagen de lo que “debe ser” el cuerpo tanto femenino y masculino. Este tipo de imposiciones ha traído consigo algunas consecuencias. Una de ellas son los trastornos de la alimentación, cuya prevalencia ha ido en incremento en los últimos años. En general, son más comunes en adolescentes del sexo femenino, sin embargo, existen casos en el sexo opuesto. Los principales trastornos de la alimentación son la anorexia y la bulimia.
Es muy común que confundamos, ya que sus diferencias son sutiles. En ambas existe una preocupación irracional por la obesidad y por los alimentos “que engordan”. Sin embargo, la Anorexia nervosa (como es su nombre completo) requiere de que el peso corporal se mantenga 15% por debajo del esperado o un índice de masa corporal de 17.5 o menos. En la Bulimia nervosa, no hay pérdida de peso. Ambas pueden presentar conductas de “atracón” lo que quiere decir que se coma una cantidad grande de alimento en poco tiempo, además de la autoinducción del vómito, uso de purgantes, laxantes o medicamentos supresores del apetito. La anorexia se asocia con ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión, mientras que la bulimia coexiste más comúnmente con depresión y drogadicción. La anorexia se puede presentar incluso antes de la pubertad puede retrasar la menarca (primera menstruación) y, en general, es más grave y responde en menor medida al tratamiento, ya que en la bulimia, hasta 60% de los pacientes responden al tratamiento específico.

Factores de riesgo para padecer algún trastorno de la alimentación:

  • Sexo femenino
  • Dietas frecuentes
  • Pubertad temprana
  • Perfeccionismo
  • Baja autoestima
  • Pérdidas o eventos traumáticos
  • Disfunción familiar

Tips para detectar algún trastorno de la alimentación:

  • Resistencia a acudir al médico
  • Cubre su cuerpo en exceso
  • Conductas extrañas en la alimentación: partir demasiado la comida, comer lento, etc.
  • Evasividad
  • Energía incrementada (agitación en algunos casos)
  • Se enoja si se le pregunta sobre el tema (comida, peso, etc.)

Algunos signos físicos de desnutrición que nos pueden ayudar a detectar el problema, son:

  • Cabello delgado
  • Inflamación de las glándulas parótidas
  • Erosión del esmalte dental
  • Desarrollo de lanugo (vello muy fino en piel, más delgado que el normal)
  • Piel seca
  • Estreñimiento
  • Amenorrea (ausencia de menstruación)
  • Reducción del tamaño de las glándulas mamarias
Es importante acudir al médico si usted o su hija(o) presenta alguno de estos síntomas. Ambas enfermedades pueden tener consecuencias desastrosas, pero pueden curarse más fácilmente si son detectadas y atendidas con prontitud.


VER MAS ... 

http://www.examenmedico.com.mx/category/infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario